Protocolos de Activación y Actuación del Grupo de Evaluación de Daños
Prólogo
Como todos conocéis el Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Sísmico en la Región de Murcia (SISMIMUR), fue homologado por la Comisión Nacional de Protección Civil el 1/07/2006 y aprobado por el Consejo de Gobierno de nuestra Comunidad Autónoma en su sesión del 20/10/2006 y, producto de su revisión, se crea el "Grupo de Evaluación de Daños", motivado por la experiencia adquirida en el terremoto que acaeció en Lorca en 2011. La principal misión de este grupo es la de comprobar la habitabilidad de las viviendas, para ello, se forman y especializan técnicos expertos en evaluación de daños, que conformarán los Equipos de Evaluación. Los integrantes de estos equipos (técnicos de la administración regional y local, así como, técnicos de los colegios profesionales de arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros de caminos canales y puertos) han de tener una formación específica a la hora de su intervención en una emergencia, por ello deberán formarse en evaluación de daños, ser conocedores del Plan SISMIMUR, y de los protocolos de activación y actuación de su grupo de acción, se persigue el dar una respuesta rápida y homogénea a la hora de su participación.
Este libro desarrolla de forma capitular las enseñanzas, cálculos, protocolos y recordatorios que concurren en la formación técnica para la evaluación de daños tras una catástrofe y han sido desarrollados por ponentes doctos en cada uno de los temas, exponiéndolos de forma amena, clara y concisa, para que sea un referente en la evaluación y catalogación de los daños, así como guía de consulta y recordatorio.
Coordinador, Supervisor, Evaluador son nuevos términos que a partir de ahora se tendrán en cuenta tras una catástrofe, los nuevos protocolos de activación y actuación para este grupo de evaluación de daños suponen un gran avance en el tratamiento, aplicación y gestión de recursos humanos técnicos ante cualquier calamidad pública que afecte al parque inmobiliario.
Las fichas de evaluación rápida de daños de estructuras porticadas y de estructuras murarias, han sido fruto de la experiencia adquirida y del estudio minucioso realizado, creando dos documentos sirvientes de modelos a seguir. La ficha de estructuras porticadas analiza y sintetiza de forma modélica una breve casuística sencilla y sucinta de daños en pilares y vigas. La ficha de estructuras murarias despierta gran interés debido a la extensa representación gráfica de daños, reflejados con su leyenda de lesiones de forma concisa, obteniendo un glosario de daños constructivos por sismo.
Por último dar las gracias a las universidades, colectivos y colegios profesionales, y a todos los ponentes por su gran implicación, exposición y análisis de los temas tratados en este libro.