- Información básica
- Configurar la app
- Usar la app
- Manual de usuario
- Preguntas frecuentes
- Aviso Legal
- Asociaciones
Información básica
Dirección General de Seguridad Ciudadana
y Emergencias
Está disponible tanto para Android como para IOS, y se puede descargar desde los
Esta aplicación gratuita mejora tu comunicación con el 112 Región de Murcia, mediante una llamada telefónica al 112 que envía tu posición GPS o, en el caso de que no puedas hablar, mediante un aviso sin voz que, además de enviar tu posición GPS, emplea iconos para seleccionar el tipo de emergencia y un chat de texto (con traducción simultánea si el idioma de tu teléfono es distinto al español) que también permite enviar fotografías de la emergencia.
De esta forma proporciona un mejor acceso al 112 para todos, incluyendo a las personas con discapacidad auditiva y/o del habla, así como de aquellas personas que, por cualquier circunstancia, no puedan comunicarse con el 112 usando la voz en el momento de la emergencia.
Además, te permite recibir avisos con información de emergencias destacables que se están produciendo en la Región de Murcia, alertas y consejos de autoprotección. También puedes configurar la aplicación de modo que, cada vez que envíes un aviso de emergencia, el 112 pueda:
- Recibir los datos personales y los datos médicos que indiques, para mejorar la atención y gestión de tus avisos de emergencia.
- Avisar mediante mensaje SMS al contacto que indiques.
A tener en cuenta:
- Te recomendamos que tengas activada siempre la posición GPS de tu teléfono móvil para poder enviar tu posición en caso de emergencia.
- Una vez comunicado al 112 qué ocurre y dónde ocurre, ya es posible enviarte ayuda. Aunque te hagan más preguntas, los medios ya pueden estar de camino a auxiliarte.
Configurar la app
Validar tu teléfono
Una vez desargada e instalada, pulsa sobre el icono:Datos personales y médicos (opcional)
Puedes configurar la aplicación de modo que, cada vez que avises al 112 Región de Murcia además de tu posición GPS se envíen automáticamente los datos personales y los datos médicos que previamente hayas introducido en la App, todo ello para mejorar la atención y gestión de tus avisos de emergencia.
Se accede pulsando en el botón de configuración situado en la parte superior izquierda:
Usar la app
Llamar al 112
Pulsa este botón si necesitas llamar al 112 Región de Murcia para requerir, en caso de urgente necesidad, la asistencia de los servicios públicos de emergencias.
Junto con tu llamada se envía al 112 la posición GPS actual de tu teléfono móvil, sólo en el caso de que tengas previamente activada esta opción en tu dispositivo.
Dependiendo del método de ubicación seleccionado en tu teléfono móvil, éste puede usar GPS, Wi-Fi y/o redes móviles para estimar tu ubicación precisa.
Tu posición precisa es una información muy valiosa para que el 112 Región de Murcia pueda atender y gestionar mejor tu llamada de emergencia. Por ello te recomendamos que tengas activada siempre la posición GPS de tu teléfono móvil.
Pasos a seguir para llamar al 112:
- Arranca la App pulsando sobre su icono:
- Pulsa el botón rojo LLAMAR AL 112:
- Una vez establecida la comunicación, responde a las preguntas del operador 112
Avisar al 112 sin voz
Pulsa este botón sólo si no puedes hablar y necesitas avisar al 112 Región de Murcia para requerir, en caso de urgente necesidad, la asistencia de los servicios públicos de emergencias.
Junto con tu aviso se envía al 112 la posición GPS actual de tu teléfono móvil, sólo en el caso de que tengas previamente activada esta opción en tu dispositivo.
Dependiendo del método de ubicación seleccionado en tu teléfono móvil, éste puede usar GPS, Wi-Fi y/o redes móviles para estimar tu ubicación precisa.
Tu posición precisa es una información muy valiosa para que el 112 Región de Murcia pueda atender y gestionar mejor tu llamada de emergencia. Por ello te recomendamos que tengas siempre activada la posición GPS de tu teléfono móvil.
Pasos a seguir para avisar al 112 sin voz:
- Arranca la App pulsando sobre su icono:
- Pulsa el botón azul 112 SIN VOZ:
- Selecciona el tipo de auxilio que necesitas pulsando sobre la imagen correspondiente:
- Selecciona la imagen que mejor represente la emergencia (OTROS en caso de duda):
- Aparecerá una ventana que hay que aceptar para confirmar que se va a realizar un aviso sin voz o chat con el 112:
- Responde a las preguntas del operador 112 a través del chat de texto.
Si el idioma de tu teléfono móvil es distinto al español, el chat de texto se realiza con traducción simultánea:Estas preguntas serán formuladas de forma adecuada en caso de usuarios con problemas de lectoescritura que previamente se hayan registrado a través de cualquiera de las asociaciones que colaboran con el 112 Región de Murcia. - En caso necesario, puedes enviar fotografías de la emergencia:
- Si no tienes más información que aportar, pulsa el botón y volverás a la pantalla anterior donde puedes comprobar el estado de tus avisos de emergencia, que puede ser uno de los siguientes:
Sin aviso en curso (*) Aviso enviado y en curso Aviso enviado y en curso Sin aviso en curso (*) Aviso creado pero no enviado Mensajes en el chat pendientes de leer (Pulsa este icono para volver al chat) - Puedes anular tu aviso de emergencia pulsando el botón , para lo cual deberás indicar el motivo de la anulación:
El asunto seguirá en curso hasta que el 112 Región de Murcia lo de por finalizado.
Recibir avisos del 112
La App te permite recibir avisos con información de emergencias destacables que se están produciendo en la Región de Murcia, así como alertas y consejos de autoprotección.
Puedes ver el aviso pulsando sobre la notificación recibida o en la App 112 Región de Murcia, siguiendo los siguientes pasos:
-
Pulsa el icono de configuración:
-
Pulsa el botón de Recibir avisos 112:
-
Si pulsas en cualquier aviso podrás ver la información completa en el portal 112 Informa:
Por cada aviso recibirás una notificación. Puedes activar o desactivar estas notificaciones en el menú "Recibir avisos del 112", pulsando sobre el icono situado en la parte superior derecha y aceptando la ventana de información:
Aunque tengas desactivadas las notificaciones siempre podrás consultar los avisos accediendo al menú "Recibir avisos del 112".
Preguntas frecuentes
USO DE LA APP 112 REGIÓN DE MURCIA
¿Qué debo hacer para disponer de la App?
¿Qué tipo de emergencias debo comunicar al 112 Región de Murcia?
¿Es necesario tener activo el sistema de localización GPS?
¿Cómo puedo saber si tengo activada la posición GPS en mi teléfono móvil?
- Se ha obtenido tu posición GPS
- Se está obteniendo tu posición GPS
- No se ha podido obtener tu posición GPS
Además de mi posición GPS, ¿puedo enviar de forma automática más información al 112 Región de Murcia?
¿En qué consiste la funcionalidad "Avisar a"?
Si comunico una emergencia por error, ¿qué puede ocurrir?
¿Los operadores del 112 realizan muchas preguntas?
La App también permite que el 112 Región de Murcia envíe avisos a mi teléfono móvil, ¿qué tipo de avisos recibiré?
A TENER EN CUENTA
¿Tiene coste la descarga de la App?
¿Qué hago si no me responden desde el 112 inmediatamente?
¿Debo disponer de internet en mi teléfono móvil?
¿Puedo comunicar con el 112 aunque no tenga tarjeta SIM en el teléfono móvil?
¿Qué hago si tengo un problema técnico con el Servicio?
Aviso Legal
Condiciones Generales de Uso
El presente documento tiene por objeto establecer las Condiciones Generales de Uso de la Aplicación móvil “112 Región de Murcia” propiedad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en adelante (CARM), con CIF S3011001I y domicilio social en Consejería de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, Dirección General de Seguridad y Emergencias, Avenida Ciclista Mariano Rojas Nº 10, locales Expomurcia 30071 Murcia.El acceso o la utilización por parte del Usuario a cualquiera de los Servicios de “112 Región de Murcia” supone la adhesión y aceptación expresa a estas Condiciones Generales de Uso.
La CARM se reserva el derecho a revisar las presentes Condiciones de Uso en cualquier momento por razones legales, por motivos técnicos o por cambios en la prestación del Servicio. Cuando esto ocurra se publicará en las Condiciones de Uso de la Aplicación y si el Usuario continúa utilizando el Servicio, se entenderá que ha aceptado las modificaciones introducidas. Si no estuviera de acuerdo con los cambios realizados, podrá darse de baja en el Servicio siguiendo el procedimiento explicado en este documento.
El acceso a ciertos contenidos y la utilización de algunos Servicios de “112 Región de Murcia” podrán estar sometidos a determinadas Condiciones Particulares, que, según los casos, sustituirán, completarán y/o modificarán las presentes Condiciones Generales de Uso y, en caso de contradicción, prevalecerán los términos de dichas Condiciones Particulares sobre los estipulados en las Condiciones Generales de Uso. Si el Usuario no estuviera conforme con las Condiciones Generales y Particulares de Uso, se abstendrá de instalar y usar los Servicios ofrecidos.
Acceso a la Aplicación móvil
El acceso y la utilización de “112 Región de Murcia” otorgan la condición de Usuario. Los datos introducidos en “112 Región de Murcia” han de ser exactos, actuales y veraces en todo momento, por lo que el Usuario será el responsable de la información que aporte y de los daños y perjuicios que pudieran derivarse de su uso indebido.Con carácter general, el acceso al Servicio está prohibido a los menores de 14 años que no cuenten con la correspondiente autorización parental, por lo que al aceptar estas Condiciones, el Usuario garantiza que es mayor de 14 años o, en caso contrario, que cuenta con la mencionada autorización de sus padres o tutores legales.
Usos Permitidos y Restricciones
Mediante la adquisición de “112 Región de Murcia”, se concede una licencia personal, y limitada para instalar y utilizar la Aplicación con fines no comerciales en un único dispositivo móvil autorizado.La duración de la Licencia comenzará en la fecha en que se instale o utilice “112 Región de Murcia” y terminará cuando se dé alguna de las circunstancias siguientes: el Usuario desinstale la Aplicación o exista una rescisión de esta Licencia por parte de la CARM, para lo cual no será necesaria la comunicación previa de la CARM al usuario.
El Usuario tiene expresamente prohibido realizar cualquier tipo de sublicenciamiento, alquiler, transferencia u otra forma de distribución de “112 Región de Murcia”. Asimismo, reconoce que todos sus elementos, sus Servicios y sus contenidos están protegidos por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Por lo tanto, el derecho a usar “112 Región de Murcia” se limita a la Licencia concedida anteriormente; por lo demás, no se podrá copiar, mostrar, desactivar, distribuir, ejecutar, publicar, modificar, transferir o crear obras derivadas de la misma.
El Usuario se compromete a utilizar esta Aplicación móvil y todo su contenido y Servicios de conformidad con la ley, la moral, el orden público, las presentes Condiciones Generales de Uso, y las Condiciones Particulares que en su caso, existan.
Asimismo, se compromete a un uso adecuado de los Servicios y contenidos de “112 Región de Murcia”. No realizará actividades ilícitas o constitutivas de delito que atenten contra los derechos de terceros y/o que infrinjan la regulación sobre propiedad intelectual e industrial, o cualesquiera otras normas del ordenamiento jurídico aplicable.
El Usuario se compromete a mantener actualizada esta Aplicación móvil usándola únicamente en la última versión disponible. Versiones anteriores a la última disponible pueden no funcionar adecuadamente por estar desactualizadas. La CARM se reserva el derecho a denegar en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso a los Usuarios que incumplan estas Condiciones de Uso.
El Usuario, en cualquier momento, podrá revocar el consentimiento prestado debiendo desinstalar la aplicación.
Servicios de la Aplicación móvil
La utilización de la Aplicación requiere acceso a Internet por lo que el Usuario deberá costearse en todo caso el equipo, la conexión a Internet, los dispositivos móviles y los planes de servicio para usar “112 Región de Murcia”.La CARM no garantiza que se pueda acceder a esta Aplicación desde cualquier dispositivo o plan de servicio inalámbrico como tampoco puede asegurar un buen funcionamiento bajo cualquier circunstancia ya que dependerá en gran medida del entorno en que se encuentre el Usuario. Asimismo, la CARM no puede afirmar que esta Aplicación esté disponible en todos los puntos geográficos desde los que el Usuario desee hacer uso de ella.
El Usuario acepta que, al usar “112 Región de Murcia”, su operador inalámbrico pueda cobrarle la tarifa estipulada por datos, mensajería y otros accesos inalámbricos. Por tanto, deberá consultar con su operador qué cargos le son aplicables. El Usuario es el único y exclusivo responsable de los gastos que puedan derivarse del acceso a la Aplicación desde su dispositivo móvil.
La prestación de los servicios y/o contenidos de “112 Región de Murcia” tiene una duración indefinida. Sin perjuicio de lo anterior, la CARM está facultada para dar por terminada, suspender o interrumpir unilateralmente, en cualquier momento y sin necesidad de preaviso, la prestación del Servicio, de la presente Aplicación móvil y/o de cualquiera de los Servicios adicionales en su caso, sin perjuicio de lo que se hubiera dispuesto al respecto en las correspondientes condiciones particulares. Asimismo, la CARM se reserva el derecho a efectuar las modificaciones que estime oportunas, pudiendo cambiar, suprimir e incluir nuevos contenidos y/o servicios, así como la forma en que éstos aparezcan presentados y localizados.
La Aplicación “112 Región de Murcia” hace uso frecuente de GPS de fondo. El uso continuado del GPS funcionando en segundo plano puede reducir drásticamente la duración de la batería.
La Aplicación “112 Región de Murcia” permite la captura y envío de fotografías a los servicios de emergencias integrados, como información adicional al incidente que se esté comunicando. En caso de conflicto entre la información que se muestra en las fotografías y la facilitada por el ciudadano mediante el canal de voz, prevalecerá en todo caso la facilitada por el canal de voz.
Política de Privacidad
En cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) nº 2016/679 del Parlamento y la Comisión Europea, así como en la La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (en adelante, (en adelante LOPDGDD) en lo que no se oponga al citado Reglamento, informamos que los datos personales que nos proporcionen a través de esta Aplicación, serán tratados de forma confidencial. Al instalar la Aplicación “112 Región de Murcia”, los datos facilitados por el usuario son almacenados en el propio dispositivo pudiendo ser enviados y almacenados en los servidores del servicio así como ser enviados y almacenados en los servicios de emergencia con los que la Aplicación se encuentra integrada y con los que establezca comunicación para ofrecer el servicio. “112 Región de Murcia” usará los números de teléfono para localizar al Usuario, y ofrecer el servicio para el que fue desarrollada, facilitando así la tarea a los servicios de emergencia. Dichos números solo serán comunicados a terceros para la exclusiva y necesaria prestación del Servicio de la Aplicación.Al entregar los datos de carácter personal, el Usuario acepta de forma expresa el uso y la gestión de los mismos por el propietario de la Aplicación así como por los organismos de emergencias integrados a los que hubiera podido ser enviada. Además, el Usuario será el único responsable de la veracidad y corrección de los datos que proporcione.
Los datos personales facilitados por el Usuario podrán ser comunicados a los servidores de la Aplicación así como a los organismos de emergencia integrados para la prestación del Servicio de la Aplicación. De igual manera, y conforme a lo establecido en la LOPD, los datos personales obtenidos también serán comunicados a terceros en los supuestos en que una norma legal así lo establezca.
Los titulares de los datos recabados que así lo deseen, podrán ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación mediante solicitud escrita y firmada en la que se contengan los siguientes datos: name, surname, domicilio, fotocopia del nif o pasaporte y petición en que se concreta la solicitud, que podrá ser remitida Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando expresamente que se desean ejercer los derechos sobre la aplicación “112 Región de Murcia”.
Se advierte a los menores de edad o personas que no cumplan estas condiciones generales de uso, que será de su exclusiva responsabilidad esa infracción, así como la falsedad documental de los datos proporcionados, reservándose la CARM el derecho de emprender las acciones legales que estime oportunas por tales hechos.
La CARM modificará la política de tratamiento y seguridad de datos personales en los términos permitidos por la legislación vigente si las circunstancias lo requieren.
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Datos de localización y otra información de usuario
La CARM a través de la Aplicación “112 Región de Murcia” podrá obtener y facilitar a los organismos de emergencias integrados la siguiente información obtenida a través del dispositivo: localización geográfica del usuario, número de teléfono asociado al dispositivo, datos personales introducidos en la Aplicación, datos médicos introducidos en la Aplicación y la información introducida por el Usuario con motivo de los avisos realizados al 112 a través de la Aplicación.En ningún caso se accederá y facilitará otra información de carácter personal almacenada en el dispositivo.
Para ofrecer y mejorar dichos Servicios, es posible que la CARM deba transmitir, recopilar, mantener, procesar y usar sus datos de localización y otra información de usuario, incluida la ubicación geográfica en tiempo real del dispositivo donde está instalada la Aplicación “112 Región de Murcia”, por lo que el Usuario acepta y consiente las operaciones de recopilación, transmisión, mantenimiento, procesamiento y uso de dichos datos de localización y otra información de usuario.
Si no da su consentimiento expreso para recopilar, mantener, procesar, almacenar y/o y hacer uso de sus datos de localización y otra información de usuario, no descargue ni haga uso de la Aplicación “112 Región de Murcia”.
La localización facilitada por el canal de voz por el Usuario de la Aplicación “112 Región de Murcia”, a instancias del operador del servicio de emergencias, prevalecerá en cualquier caso sobre las coordenadas geográficas o cualquier otro dato enviado automáticamente por la Aplicación.
Datos de diagnóstico y uso
El Usuario manifiesta su conformidad para que la CARM puedan recopilar, mantener, procesar, almacenar y/o utilizar información de diagnóstico, técnica, de uso y otro tipo de información relacionada, entre la que se incluye datos sobre su dispositivo, que recopilarán periódicamente como parte de los Servicios de actualización de software, soporte técnico del producto y otros servicios que se le suministren en relación a la Aplicación “112 Región de Murcia”, o con el fin de verificar el cumplimiento de las condiciones de la presente Licencia.Exclusión de garantías. Responsabilidad
La presente Aplicación móvil y los Servicios ofrecidos no garantizan la localización en todos los casos, ya que ésta dependerá del dispositivo móvil que usted tenga y de la posición facilitada por su terminal en función de la tecnología que exista en cada momento y situación.La CARM no será responsable de los daños y perjuicios que puedan ocasionarse por la indisponibilidad, fallos de acceso o falta de continuidad de la presente Aplicación móvil y de sus Servicios.
La CARM no garantiza que los Usuarios de la presente Aplicación móvil utilicen los contenidos y/o servicios del mismo de conformidad con la ley, la moral, el orden público, ni las presentes Condiciones Generales o Particulares que existan.
La CARM no será responsable, ni directa ni indirectamente, de los daños y perjuicios de cualquier naturaleza derivados de la utilización de los Servicios y Contenidos de esta Aplicación por parte de los Usuarios, como tampoco será responsable de los daños que puedan derivarse de la falta de veracidad, exactitud y/o autenticidad de los datos o informaciones proporcionadas por los Usuarios a los servicios de emergencia.
En ningún caso se podrá hacer responsable a la CARM de ningún tipo de pérdidas o daños (directos o indirectos) por el uso o el acceso a la Aplicación, incluida la pérdida de beneficios y similares.
Asimismo, la CARM no se hará responsable de ningún daño o alteración en los equipos del Usuario como resultado de la instalación o la utilización dela Aplicación “112 Región de Murcia”, incluyendo, pero sin limitarse a, equipos informáticos, dispositivos portátiles o teléfonos móviles.
“112 Región de Murcia” y el software se suministran «tal cual» y «tal como están disponibles» sin ningún tipo de garantía.
Derecho aplicable y Jurisdicción competente
Los presentes Términos de Uso se rigen, interpretan y aplican conforme a la legislación española. Cualquier controversia que pueda surgir, se sustanciará ante la jurisdicción española, sometiéndose las partes, con renuncia expresa a cualquier otro fuero, a los Juzgados y Tribunales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.Asociaciones
Asociaciones
ASOCIACIONES QUE COLABORAN CON EL 112 REGIÓN DE MURCIA
Preguntas frecuentes
PREGUNTAS FRECUENTES
Para usar la App 112 Región de Murcia ¿hace falta registrarse?
En el caso de que tengas una discapacidad auditiva y/o del habla, sí es conveniente que previamente te registres a través de cualquiera de las asociaciones que colaboran con el 112 Región de Murcia. Esto supone las siguientes ventajas:
¿Quién puede registrarse?
¿Cómo se realiza el registro?
¿Qué información hay que facilitar para el registro?
¿Cómo puedo darme de baja?
Archivo | Tamaño |
---|---|
Manual App 112 Región de Murcia | 1908 KB |