1. Objeto

Proporcionar a la ciudadanía información sobre los tratamientos de datos de carácter personal en la prestación del servicio de atención de llamadas de emergencia a través del número telefónico único 112 en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (en adelante, servicio 112 Región de Murcia), que se lleva a cabo por el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Región de Murcia (en adelante, CECARM), dependiente de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

Los datos personales que se recaben serán tratados respetando lo establecido en:

  • El Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del consejo de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (en adelante, RGPD).
  • La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (en adelante LOPDGDD).
  • Ley 3/2023, de 5 de abril, de Emergencias y Protección Civil de la Región de Murcia.

2. Ámbito de aplicación

Esta información se aplica tanto al tratamiento automatizado como al no automatizado de datos personales en posesión del Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 de la Región de Murcia (CECARM).

3. Responsable del tratamiento

Dirección General de Seguridad y Emergencias

Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Región de Murcia

Avda. Ciclista Mariano Rojas, 10. 30009 Murcia

Teléfono: 968366900

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

4. Personas encargadas del tratamiento

Son personas encargadas del tratamiento las entidades que desarrollan actividades en el marco de la prestación del servicio 112 Región de Murcia y que operan con datos personales de los ciudadanos que hacen uso del servicio.

Los tratamientos de datos personales llevados a cabo por los responsables del tratamiento se rigen por un contrato u otro acto jurídico, que vincula a la persona encargada con el responsable, estableciendo el objeto, duración, naturaleza y finalidad del tratamiento, el tipo de datos personales y categorías de interesados, así como las obligaciones y derechos de la persona responsable.

Dicho contrato o acto jurídico estipula, en particular, que la persona encargada tratará los datos personales únicamente siguiendo las instrucciones documentadas del responsable, según su recoge en el art. 28.3 del RGPD.

5. Registro de Actividades de Tratamiento

Conforme a lo dispuesto en el artículo 30 del RGPD, la relación actualizada de las actividades de tratamiento que el CECARM lleva a cabo, se encuentra disponible en el Registro de Actividades de Tratamiento (en adelante RAT), que puede consultar en el siguiente enlace.

6. Recogida de datos personales

Los datos de carácter personal que se recaben directa o indirectamente del interesado/a serán tratados de forma confidencial y sujetos a alguna de las actividades de tratamiento recogidas en el RAT.

7. Usos y finalidades

Los tratamientos de datos personales se ajustarán a las funciones propias para la prestación del servicio público de atención de llamadas de emergencia y su uso se limitará a aquellos fines para los que expresamente se hayan recogido y que quedan identificados en el RAT.

Si se prevé tratar posteriormente los datos personales para una finalidad diferente de la que motivó la recogida, antes de dicho tratamiento se informará al interesado sobre esta otra finalidad y se le proporcionará cualquier otra información adicional pertinente.

8. Legitimación para el tratamiento

La base jurídica que ampara el tratamiento de los datos de carácter personal por parte del CECARM es esencialmente el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento (artículo 6.1.c del RGPD) y el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento (artículo 6.1.e del RGPD), reguladas en la Ley 3/2023, de 5 de abril, de Emergencias y Protección Civil de la Región de Murcia.

9. Conservación de los datos

Con carácter general y sin perjuicio de la información concreta publicada en el RAT, los datos personales tratados por el CECARM se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recaban.

Una vez finalizado el tratamiento, podrán conservarse para determinar posibles responsabilidades que se pudieran derivar de su tratamiento o para permitir su uso posterior, tras la adopción de las medidas de seguridad adecuadas, con fines históricos, estadísticos o científicos.

10. Comunicación de datos

El CECARM, como responsable del tratamiento, no comunicará ni publicará datos personales sin el consentimiento de las personas afectadas, salvo en aquellas circunstancias previstas por la legislación vigente.

Los destinatarios de cesiones de datos previstos para cada una de las actividades de tratamiento pueden consultarse en el RAT. Además de las señaladas, puede ser necesario comunicar datos o permitir el acceso a los mismos, en determinadas circunstancias, al Defensor del Pueblo, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Jueces y Tribunales, al Delegado/a de Protección de Datos de la CARM (en adelante DPD) o a los interesados en los procedimientos tramitados por el CECARM, siempre al amparo de lo establecido en el RGPD.

El CECARM no utilizará en ningún caso los datos con fines de carácter comercial, publicitario o de cualquier otra índole no relacionados con sus potestades públicas.

11. Medidas de seguridad

De conformidad con lo dispuesto en las normativas vigentes en protección de datos personales, el CECARM está cumpliendo con todas las disposiciones de las normativas RGPD para el tratamiento de los datos personales de su responsabilidad, y concretamente con los principios descritos en el artículo 5 del RGPD, por los cuales son tratados de manera lícita, leal y transparente en relación con el interesado y adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario en relación con los fines para los que son tratados, conservados de modo que permitan identificar a las personas interesadas durante el periodo de tiempo no superior al necesario, en base a la limitación del plazo de conservación.

El CECARM ha implementado políticas técnicas y organizativas apropiadas para aplicar las medidas de seguridad que establecen el RGPD y la LOPDGDD, en particular se aplican las medidas de seguridad determinadas por el Esquema Nacional de Seguridad, con el fin de proteger los derechos y libertades de los Ciudadanos y usuarios del servicio, informando adecuadamente del medio y forma para ejercerlos.

12. Derechos de las personas interesadas

La persona interesada puede ejercer en cualquier momento los derechos que el RGPD garantiza a los titulares de los datos conforme a sus artículos 15 a 23.

No obstante, y según se recoge en el apartado 1 del artículo 23 del RGPD: "El Derecho de la Unión o de los Estados miembros que se aplique al responsable o el encargado del tratamiento podrá limitar, a través de medidas legislativas, el alcance de las obligaciones y de los derechos establecidos en los artículos 12 a 22 y el artículo 34".

Estas limitaciones, respetando en lo esencial los derechos y libertades fundamentales, son una medida necesaria y proporcionada, y resultan determinantes para cumplimiento de las obligaciones legales, actuaciones en interés público y en el ejercicio de poderes públicos conferidos al CECARM en la Ley 3/2023, de 5 de abril, de Emergencias y Protección Civil de la Región de Murcia.

    • 12.1. Derecho de acceso
      El interesado tiene derecho a obtener del CECARM confirmación de si se están tratando datos personales que le afectan, y si es así, tiene derecho a acceder a estos datos y a la información relativa a las finalidades, destinatarios, categorías de datos tratados, su origen y periodo de conservación, reclamaciones, existencia de decisiones automatizadas con sus consecuencias y a todos los derechos adicionales de rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad.
    • 12.2. Derecho de rectificación

      La persona interesada tiene derecho a obtener del CECARM la rectificación de los datos personales inexactos o incompletos que le afectan.

    • 12.3. Derecho de supresión

      El derecho de supresión no se aplicará al tratamiento que sea necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento, como es el caso del servicio 112 Región de Murcia.

    • 12.4. Derecho de limitación

      La persona interesada tiene derecho a obtener del CECARM la limitación del tratamiento de los datos, en casos de impugnación de la exactitud de los mismos, cuando el tratamiento sea ilícito y el interesado se oponga a la supresión de los datos personales y solicita en su lugar la limitación de su uso, cuando el interesado o interesada necesite mantener los datos para formular o ejercer reclamaciones o mientras se verifica si los motivos legítimos de la administración prevalecen sobre los del interesado en caso de que el interesado se oponga al tratamiento.

      El derecho de limitación no se aplicará al tratamiento que sea necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento, como es el caso del servicio 112 Región de Murcia.

    • 12.5. Derecho de oposición

      La persona interesada tiene derecho a oponerse a que los datos personales que le afectan sean objeto de un tratamiento. El CECARM dejará de tratar estos datos personales, salvo que acredite motivos legítimos para el tratamiento que prevalezcan sobre los intereses, los derechos y las libertades del interesado, o para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

      El derecho de oposición no se aplicará al tratamiento que sea necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento, como es el caso del servicio 112 Región de Murcia.

    • 12.6. Derecho de portabilidad

      La persona interesada tiene derecho a recibir sus datos personales en un formato estructurado, de uso común, de lectura mecánica e interoperable y a transmitirlos a otro responsable del tratamiento, siempre que éste se legitime en base al consentimiento o en el marco de la ejecución de un contrato y el tratamiento se efectúe por medios mecanizados. También tendrá derecho, cuando sea técnicamente posible, a que los datos se transmitan directamente de responsable a responsable.

      El derecho de portabilidad no se aplicará al tratamiento que sea necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento, como es el caso del servicio 112 Región de Murcia.

    • 12.7. Derecho a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas

      No está previsto adoptar decisiones automatizadas basadas en el tratamiento de sus datos personales.

El ejercicio de todos estos derechos podrá llevarse a cabo accediendo al procedimiento establecido al efecto, bien haciendo uso del trámite telemático o bien en modo presencial aportando la solicitud correspondiente. En ambos casos haga clic en el siguiente enlace.

13. Posibilidad de dirigirse al Delegado/a de Protección de Datos

Si la persona interesada considera que no ha sido atendido adecuadamente por el CECARM, podrá ponerse en contacto con el DPD de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por lo que respecta a todas las cuestiones relativas al tratamiento de sus datos personales y al ejercicio de sus derechos al amparo de los artículos 13, 14, 30, 33, 36 y 38 del RGPD, en la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

14. Reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos

Si la persona interesada considera que no ha sido atendido adecuadamente por el DPD de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, también tienen la posibilidad de presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (en adelante AEPD), que representa la autoridad nacional en materia de protección de datos, especialmente cuando no haya obtenido respuesta satisfactoria en el ejercicio de sus derechos, ni por parte de la CECARM ni por parte del DPD de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Puede contactar con la AEPD a través del siguiente enlace

Adjuntos:
ArchivoTamaño
Descargar este archivo (20240311_RAT_112RM.pdf)20240311_RAT_112RM.pdf196 KB
Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com

Inicie sesión en su cuenta