Noticias

SIMULACRO Resumen de Incidencias hasta las 12:00h por inundaciones y terremotos en la Región de Murcia.

Los incidentes mas importantes atendidos por los servicios de emergencia desplazadas a Lorca y Mazarrón con motivo del episodio de fuertes lluvias y terremotos son:

El balance de víctimas es de un total de 58 personas cuyos cuerpos se encuentran instalados en la morgue instalada junto al tanatorio de Lorca.

Se ha restringido el consumo de agua potable en Lorca (excepto pedanias altas), Puerto Lumbreras y Aguilas.

Desbordamiento del pantano de Puentes que ha provocado la evacuación del barrio de San Cristobal de Lorca y la busqueda de 15 personas desaparecidas.

Desbordada la rambla de Iata evacuandose la población de Campillo.

Cortada la carretera A-7 en el tramo del tunel por desprendimientos.

Desbordamiento de la rambla de Moreras en la zona de Camposol, Hermanillas y Mazarrón a la altura de la RM 332.

Los damnificados estan siendo atendidos en dos hospitales de campaña.

Evacuación y colapso del hospital Rafael Mendez siendo trasladados los pacientes a hospitales de Murcia.

En total hay 3000 personas evacuadas.

Un total de 1000 efectivos de los servicios de emergencia (sanitarios,  bomberos, policia, UME, guardia civil, policia nacional, servicios de protección civil municipales, Cruz Roja, Colegio profesionales de psicologos, arquitectos y arquitectos técnicos, ingenieros de caminos, forestales, brigadas terrestres,  personal de las distintas consejerias de la CARM, personal de CHS, AEMET, Delegación de Gobierno en Murcia, personal del centro de coordinación de emergencias 1-1-2.

SIMULACRO La DGSCE activa los planes ante inundaciones y riesgo sísmico

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha activado lo planes de Protección Civil ante inundaciones y riesgo sísmico ante la prediccíón de fuertes lluvias en el Sur de la Región  y terremoto de magnitud 5.1 con epicentro cerca de Lorca.

El Plan de Protección Civil ante Riesgo de Inundaciones (Inunmur) se encuentra en fase 1 de la emergencia

El Plan de Protección Civil ante Riesgo Sísmico se encuentra en fase 2, lo qu significa que se necesita la intervención de medios estatales.

14:20h. La  dirección del Plan Inumur pasa a situación 1.

14:50h. La dirección del Plan Sismimur pasa a situación 1 la activación del Plan.

15:00h. La dirección del Simulacro da por finalizado el mismo agradeciendo la participación de todos.

 

SIMULACRO Sanidad suspende el consumo de agua potable en Lorca, Puerto Lumbreras y Águilas

La Consejería de Salud ha suspendido el consumo de agua potable en Lorca, Puerto Lumbreras y Águilas.

No se ven afectadas las pedanías altas de Lorca: Avilés, Coy, Doña Inés, La Paca, La Terreras, Zarcilla de Ramos, Zarzadilla de Totana y Zúñiga.

SIMULACRO La Agencia Estatal de Meteorología emite un boletin de aviso de fenómeno adverso naranja por lluvias en la Región de Murcia.

La Agencia Estatal de Meteorología establece boletin de aviso de fenómenos adverso de nivel ROJO y/o NARANJA por lluvias en la Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Aguilas, Campo de Cartagena y Mazarrón.

El boletín establece una precipitación acumulada en una hora de 40 mm.

Aemet actualiza boletin de aviso de fenómeno adverso nivel naranja estableciendo una precipitación acumulada en una hora de 50 mm.

Igulamente establece nivel naranja por lluivias por precipitación acumulada en 12 horas de 110 mm.


CONSEJOS

SIMULACRO. Aemet establece aviso de fenómenos adversos nivel amarillo por lluvias en la Región de Murcia.

La Agencia estatal de meteorología (AEMET) establece para hoy aviso amarillo por Lluvias en Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Aguilas, Vega del Segura, Campo de Cartagena y Mazarrón por precipitación acumulada de 25 mm. 

CONSEJOS


 

Efectivos del Infomur extinguen un conato de incendio junto a unas colmenas en el paraje de La Losica (Mula)

Efectivos adscritos al Plan Infomur, de lucha contra los incendios forestales en la Región de Murcia, han apagado un conato de incendio declarado en el paraje de La Losica, en el término municipal de Mula, junto a unas colmenas y muy próximo al monte.

El 1-1-2 recibía llamadas informando del fuego a las 16.20 horas. Al lugar se movilizaron bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS), agente medioambiental, brigada forestal y brigada de intervención rápida. A las 16.55 horas se declaraba controlado.

El agente medioambiental declaraba el fuego extinguido a las 17.26 h. Han ardido 4.300 metros cuadrados de terreno, si bien no ha llegado a afectar a terreno forestal.