PLANQUIGE
Planes de Emergencia
Planes Químicos

  

Introducción

El Real Decreto 407/1992, de 24 de abril, por el que se aprueba la Norma Básica de Protección Civil, establece los tipos de planes que habrá que elaborar, siendo unos de ellos los especiales derivados del riesgo químico.

El Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, en su art. 11.4, establece que para aquellas empresas en las que estén presentes sustancias peligrosas en cantidades iguales o superiores a las especificadas en la columna 3 de las partes 1 y 2 del anexo I de dicho RD, los órganos competentes de las Comunidades Autónomas elaborarán, con la colaboración de los industriales, un plan de emergencia exterior para prevenir y en su caso mitigar, las consecuencias de los posibles accidentes graves previamente analizados, clasificados y evaluados, que establezcan las medidas de protección más idóneas, los recursos humanos y materiales necesarios y el esquema de coordinación de las autoridades, órganos y servicios llamados a intervenir.

El mismo artículo establece que el contenido y el procedimiento de homologación de los Planes de Emergencia Exterior se ajustará a lo especificado en la Directriz básica para la elaboración y homologación de planes especiales del sector químico. La directriz básica vigente, es la del Real Decreto 1196/2003, de 19 de septiembre, por el que se aprueba la Directriz Básica de protección civil para el control y planificación ante el riesgo de accidentes graves en los que intervienen sustancias.

Este Plan de Emergencia Exterior fue informado favorablemente en la sesión del 6 de julio de 2.005 de la Comisión Regional de Protección Civil, fue homologado por la Comisión Permanente de la Comisión Nacional de Protección Civil, en su sesión del día 1 de diciembre de 2.005, y fue aprobado por Consejo de Gobierno, en su sesión de 17 de febrero de 2006.

Posteriormente a su aprobación, el establecimiento ha cambiado de titularidad, pasando a llamarse SABIC Innovatic Plastics, ScpA, y se ha instalado una nueva planta de producción.
Por ello este plan está siendo revisado y será colgado en esta página una vez pasados los trámites correspondientes.


Descargas
Cartografía

Visor cartográfico

Región de Murcia
Consejería de Presidencia
Dirección General de Seguridad
Ciudadana y Emergencias